martes, 26 de junio de 2007

Despedida del "Malo" Willie Colón, en Bogotá


Análisis de una carrera artística. 'Si tiene éxito su carrera política, el mundo salsero perderá al maestro', vaticinan expertos
Con la gira mundial Farewell Tour que se llevará a cabo hasta el mes de noviembre del próximo año, se retirará Willie Colón de los escenarios, pero su maravillosa música nunca se esfumará. Se va para dedicarse a componer, arreglar y para luchar por los derechos de los negros e inmigrantes latinos en Nueva York (E.U.), codo a codo con el alcalde de esa ciudad.
En el Bronx, allí en Nueva York, en la capital del mundo, nació Willie Colón. Sin ninguna preparación en conservatorios ni escuelas musicales, solo con el sabor en sus venas y su descendencia puertorriqueña logró darle el sabor de barrio a la nueva era de la salsa, al nuevo ritmo latino que mandaría la parada por mucho tiempo.
Con tan solo 17 años ingresó a la disquera Fania Records, donde tocando el trombón y siendo el director de su propia orquesta le dio un nuevo giro al sello salsero.
'El malo', primer LP que grabó Colón con la voz de Héctor Juan Pérez (el llamado Héctor Lavoe), colmó de satisfacciones a los nuevos artistas que se incorporaban a la Fania. Y el sello disquero recibió millonarias regalías a través de la combinación Colón - Lavoe.
Los artistas recibirían los mejores comentarios de la crítica y del público en general, dos respaldos que fueron determinantes para que llegaran a la cima del estrellato. De alguna manera la nueva alianza aseguraba la continuación del sello Fania Records.
Pero el mal comportamiento de Lavoe, quien llegaba tarde a las presentaciones y a los ensayos, obligó a Colón a tomar la decisión de abandonar la orquesta. Se desvanecían siete años de éxitos que se reflejaron en la grabación de diez LP, entre ellos, los temas 'El Malo', 'Calle Luna Calle Sol' y 'Cheche Colé'.
Colón, sin embargo, seguiría en el ámbito musical junto a la orquesta formada por Fania. Este grupo musical reunía a los músicos más reconocidos de la salsa. Bajo la dirección del dominicano Jhonny Pacheco, y con un número sensacional de artistas como Ray Barreto, Roberto Roena, Bobby Valentín, Yomo Toro y las voces de Cheo Feliciano, Celia Cruz, Ismael Miranda, Santos Colón, Ismael Quintana, Pete el Conde Rodríguez, Rubén Blades y el mismo Héctor Lavoe, recibió el nombre de Las Estrellas Fania o Fania All Star's.
Willie más tarde apoyaría al cantante Rubén Panamá Blades, cuando este consiguió realmente ser popular, luego de grabar juntos Metiendo Mano, según afirma Jota Fernando Quintero, director de la emisora El Sol, especializada en salsa. Grabaron juntos varios éxitos como 'Tras la tormenta'. Luego de esto, Colón empezaría en firme a mostrar su voz. Con voces como las de Lavoe y Blades había que esperar, como él mismo afirmó en una entrevista a El Sol. El artista combinaría lo que sabía con el trombón, su forma de componer y su voz, para entregar exquisitos temas como 'Talento de televisión'. Ahí comenzó su carrera como solista, pues Blades se retiró de Fania, y Colón siguió. Todavía tenía firmado un contrato con este sello.
Continúo una gran carrera y presentó discos con éxitos como 'Gitana, Oh que será', 'El gran varón', 'Tiempo pa' matar', Sin poderte hablar y 'Demasiado corazón'. Por todo el esfuerzo en su carrera y durante 40 años de trayectoria recibió quince discos de oro, cinco de platino, fue nominado once veces al Grammy americano y lo honraron con el Grammy latino por la excelencia, merecido por ser una persona intachable y de una personalidad humilde.
Entrevista a Jota Fernando Quintero, director de la emisora El Sol


Jota Fernando Quintero, director de la emisora El Sol habló sobre William Anthony Colón Román y explicó su visión del retiro de Colón.
Despedida muy anunciada, para unos de pronto es muy prematura o puede ser una decisión muy inteligente, se puede tratar también de una estrategia publicitaria para darse una pausa. Yo realmente me inclino por la última, pero su regreso depende de cómo le vaya en su campaña política. Si le va bien perdemos a Willie Colón.
¿Qué le aportó Willie Colón a la salsa, al género de barrio?
En un principio le aportó a la salsa su talento musical, particularmente la ejecución del trombón que era una emulación de Efraín 'Mon' Rivera, el ídolo de Willie. Admiraba a Efraín Rivera y él lo reconoce, quería tocar el trombón como él y se crió con su música, cuando se subió al escenario, Willie Colón se creía 'Mon' Rivera.
¿Qué significa el año 67 para el género de la salsa?
Ver el nacimiento o la aparición de algo majestuoso que, como efectivamente nos dimos cuenta, fue la Fania. Fue el encuentro de Willie Colón con Héctor Lavoe, un Colón ávido de desarrollarse como músico y un Héctor con ganas de desahogarse de la muerte de su madre y su hermano, sucedida en Nueva York, y de su miseria espiritual. Encajaron muy bien y le dan origen a un nuevo sonido de la salsa. Y después de la pareja de Héctor Lavoe ver otra pareja sensacional, pues es de admirar el buen complemento que hicieron Rubén Blades y Willie Colón.
Muchas veces se ha hablado del declive de la salsa, ¿cree que la partida de Colón influirá en ese panorama?
La respuesta no la tiene nadie. Nadie sabe qué va a pasar, hay quienes pueden pensar que con la salida de Colón la salsa podría empeorar y beneficiaría que predomine la salsa rosa para ganar más adeptos. Siendo un poco conservador, tradicional y, al mirarlo desde el lado musical, se puede decir que de pronto la salsa se puede volver una salsa sin bembe, una salsa salsita.

Fotos: Javier Vera
La Farra del Norte Conciertos, Fue el escenario para la despedida del maestro de Bogotá
Nota Publicada en el tiempo.com y semanarios 7 dias, 2006

0 comentarios:

Reloj Mundial

DerechosReservados

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

Contactenos